Zurück zur Website

TEPT durante la pandemia de COVID-19 (Coronavirus)

· COVID,Trauma

Sentir los efectos del COVID-19 a través de TEPT

Mujer en baño con miedo

Para la mayoría de las personas, la pandemia de COVID-19 ha creado estrés y temores que están afectando su salud mental. Pero para aquellos que ya han estado expuestos a traumas (a través de accidentes, desastres naturales, agresión física, agresión personal, agresión sexual, violencia doméstica, abuso infantil, combate, testigos de muerte súbita, etc.), la pandemia de COVID puede actuar como estimulante para revivir episodios traumáticos.

Por ejemplo, cuando la enfermedad del coronavirus se declaró una emergencia sanitaria nacional por primera vez, la ausencia de protección para los trabajadores de primera línea como médicos y enfermeras, policías, veteranos, personas inmunodeprimidas y "trabajadores esenciales" fue suficiente para impactar a los que ya estaban expuestos a traumas.

Las leyes de quedarse en casa han mejorado o contribuido a la enfermedad, el aislamiento social, la preocupación por la pérdida del empleo y el aumento de los niveles de estrés. Quedarse en casa más a menudo significa que muchos padres y cuidadores tienen una nueva realidad con la cual lidiar, con el aumento de las demandas de cuidado infantil y las tareas domésticas. Sin las herramientas adecuadas, este difícil momento puede convertirse en una amenaza para la salud mental que, en última instancia, afecta las relaciones y la calidad de vida, lo que puede provocar efectos a largo plazo. Aquellos con TEPT pueden notar que sus síntomas regresan.

¿La pandemia del COVID-19 puede causar TEPT?

En resumen, sí. Muchos psicoterapeutas están de acuerdo en que la cuarentena y el coronavirus no solo tienen efectos psicológicos a corto plazo, sino, potencialmente, también a largo plazo.

Además, las personas que han lidiado con eventos que llevaron a un trastorno de estrés postraumático podrían encontrar que sus síntomas de TEPT reaparecen con una situación como el COVID. Algunas formas afrontar traumas experimentados antes del COVID, pueden haber implicado salir a cenar en restaurantes con amigos o familiares, disfrutar de deportes, reuniones, fiestas, celebraciones, películas y más.

Hoy, estas actividades han sido canceladas totalmente o son extremadamente limitadas, debido a medidas de seguridad como el distanciamiento social, que han cambiado nuestro comportamiento. Con profesionales como el Dr. Anthony Fauci quien afirma que las máscaras y el distanciamiento social podrían estar aquí hasta 2022, es vital reconocer los síntomas del TEPT y saber cómo hacerles frente a largo plazo.

Mujer con coche con mascarilla

Síntomas del TEPT

Hallazgos sugieren formas en que la pandemia de COVID podría inducir síntomas de TEPT en quienes han tenido una experiencia traumática anterior. Estos síntomas pueden incluir:

  • Recuerdos de eventos traumáticos.
  • Hipervigilancia (más alerta, dificultad para dormir, etc.).
  • No participar en actividades seguras.
  • Exhibir patrones de pensamiento negativos.
  • Estrés emocional.
     

Noticias diarias y desencadenantes del trauma.

Hace un año, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se consideraban fuentes de noticias para guiar la vida diaria. Sin embargo, a la luz de la pandemia, sus recomendaciones de salud y seguridad se han distribuido a través de un bombardeo constante de información, con mensajes de alerta en móviles, informes de noticias, titulares e incluso Facebook con la última actualización sobre el Coronavirus o COVID-19. Aunque la salud y la seguridad son preocupaciones típicas, las personas que tienen TEPT pueden encontrar estas preocupaciones más agudas y pronunciadas.

Las alertas constantes pueden contribuir a estas preocupaciones. A medida que las actualizaciones se extienden por las pantallas de la televisión y los celulares, la terminología de los medios puede provocar traumas. Los respiradores mecánicos, el uso de mascarillas o incluso ver a otros usarlos pueden recordar qué causó dificultades respiratorias u otros traumas.

Tomar un descanso de las noticias puede reducir los niveles de estrés.

Tomar un descanso de las noticias puede reducir los niveles de estrés.

Los síntomas del TEPT pueden verse fácilmente afectados por la pandemia de COVID.

Miedo a contraer el virus
El miedo a contraer el virus está provocando que algunas personas eviten lugares que antes consideraban seguros. Como resultado, la precaución excesiva puede llevar a no salir en absoluto a lugares públicos.

Perder el interés
La ansiedad por la salud puede provocar angustia emocional. Las actividades que alguna vez fueron agradables, como pasar tiempo al aire libre, ver películas o utilizar videollamadas o las llamadas telefónicas, pueden disminuir.

Sensación de culpa
Los pacientes infectados están lidiando con el miedo a una muerte inesperada, y las familias de los pacientes de COVID que pudieron haber contraído el virus en primer lugar luchan contra la culpa.

Aislamiento social
Debido a la preocupación y la ansiedad, puede ser fácil agobiarse, incluso por cuestiones no relacionadas. La falta de interacción social y la separación de familiares y amigos pueden causar depresión. Junto con la angustia emocional, esto puede significar un desarrollo o recaída en actividades poco beneficiosas, como consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias perjudiciales.

Angustia psicológica
El constante pensamiento de escenarios negativos y angustia psicológica puede llevar a un deterioro de la salud física e incluso a pensamientos suicidas, ya que el sustento económico y las relaciones se someten a un estrés insuperable. Incluso los sobrevivientes de COVID-19 que reciben atención médica pueden necesitar una forma nueva para lidiar con la ansiedad y el miedo abrumador.

Abordar estas condiciones de salud mental y otros problemas puede prevenir el agotamiento y reducir los altos niveles de estrés.

Actividades positivas para afrontar el TEPT durante el COVID

Personas y compras con amigos en la tienda

Las actividades simples pero significativas, como comprar para las necesidades básicas, pueden ayudarlo a sobrellevar la situación y a cuidarse.

1. Mantener la Salud

Si bien los efectos psicológicos de COVID se vuelven más evidentes, una parte faltante de la conversación sobre lo que mantiene a las personas sanas durante los momentos estresantes y el distanciamiento social, gira en torno a la aptitud física. Aunque no debe realizar ciertas actividades por motivos de salud y seguridad, muchas de éstas no son dañinas y se pueden practicar mientras existan las leyes de quedarse en casa. Estas actividades pueden ser esenciales para el cuidado básico como ir de compras y hacer ejercicio. Se debe:

  1. Mantener una rutina de ejercicios
  2. Alterar la rutina diaria para incluir más movimiento, como:
    1. Caminar
    2. Andar en bicicleta
    3. Yoga o cualquier otra actividad
  3. Manténgase en contacto con sus seres queridos y amigos.
Todo es imprescindible para mantener el cuerpo y la mente saludables.
A menudo, las personas que tienen TEPT pueden sentirse abrumadas por las limitaciones de lo que pueden hacer, pero caminar y otras actividades físicas seguras, no significan necesariamente que las personas se expondrán al coronavirus.

2. Haz actividades significativas.

Mujer pintando las uñas

Acicalarse, preparar una comida deliciosa o pasar tiempo leyendo y escribiendo puede cambiar la mente y el enfoque de los pensamientos negativos.

Ya sea un acto pequeño o grande, el cuidado personal es un acto para cuidar su estado mental, físico, espiritual y emocional. Técnicas de cuidado como el mindfulness, la meditación y la oración son igual de importantes cómo cuidar del cuerpo. El cuidado personal no es cualquier acto auto-calmante, como comer o beber alcohol, consumir drogas o consumir medios de comunicación en exceso.

3. Crear capacidad de recuperación.

La Facultad de Medicina de Harvard utiliza el término resiliencia como base de un protocolo de autocuidado, que consta de 5 capacidades principales:

  1. Capacidad para experimentar recompensa y motivación de manera positiva y optimista.
  2. Capacidad para trabajar y ser productivo a pesar del miedo.
  3. Adaptación de comportamientos sociales para promover el altruismo, la vinculación social y el trabajo en equipo.
  4. Uso de habilidades cognitivas para ver las experiencias negativas de una manera más "positiva".
  5. Desarrollo del significado y propósito espiritual en la vida.

El cuidado personal no disminuye la salud, sino que la promueve mediante conductas no adictivas. El cuidado personal mejora el estado de ánimo general y reduce la ansiedad, y no altera negativamente el sistema nervioso. Comer bien y asegurarse de pasar tiempo con vecinos de mentalidad positiva, miembros de la familia o un círculo fuerte es fundamental para cuidarse.

señal de autocuidado por la calle

4. Obtén tratamiento para el TEPT.

Mientras todos esperamos que la vuelta a la "normalidad", sin un proveedor de salud mental, puede ser complicado navegar este momento difícil de una manera saludable. Hablar con profesionales de la salud puede ayudarte a encontrar mejores formas de cuidar tu salud mental e incluso ayudarte con la prevención del suicidio. World of Hope Counseling Center puede ayudarte a encontrar una estrategia sólida para evitar que los síntomas del trastorno de estrés postraumático de ansiedad y depresión se apoderen de su vida. Cualquier persona en situaciones de riesgo para la vida antes de la pandemia de COVID-19, podría ver sus síntomas de TEPT afectados. World of Hope ofrece desensibilización del movimiento ocular, terapia de procesamiento cognitivo y otros servicios que reducen los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Nuestros consejeros pueden ayudar a disminuir los síntomas que causarían efectos negativos.

5. Busca ayuda.

Si sabes que padeces de TEPT, te recomendamos buscar tratamiento. Si no está seguro, hable con un profesional sobre la posibilidad de hacerse una prueba de TEPT para recibir tratamiento. World of Hope está disponible.

Comuníquese ya sea a través de una agencia o un sistema de apoyo. World of Hope Counseling Center está aquí para ayudarte al 210-771-8630.